miércoles, 17 de abril de 2013

Teatro del compromiso y teatro del absurdo


 

Teatro del compromiso y teatro del absurdo


Todo el siglo XX se caracteriza por el caos y la desolación debido a la Gran Guerra y al crack de la bolsa de Nueva York. En el teatro esto se refleja a través de las distintas corrientes con deseo de innovar y la intención de llenar el vacío con otras alternativas. Por tanto buscan nuevas posibilidades dramáticas, expresivas y escenográficas.

-          Teatro del compromiso o teatro épico

 
Predomina el contenido social y político y el uso. Sus representante y creador de este teatro épico es Bertot Brecht: Entre sus rasgos más destacadas podemos destacar sus compromiso político y el uso de una técnica teatral conocido como: el distanciamiento o extrañamiento. Con esta técnica Brecht quiere que el espectador vea con cierta distancia lo que ocurre en escena aceptando que es una mera representación, y así se puede alejar de la tensión del drama y puede mantener una actitud crítica y activa.

Otras características de Brecht son la mezcla de farsa y drama, la introducción de personajes narrador y la utilización de canciones para romper la tensión dramática.

Desde el punto de vista ideológica, busca la revuelta social, critica las injusticias y denuncia la explotación del hombre.

Entre sus obras destacan: “Tambores en la noche” (1912), “La excepción y la regla” (1931), “vida de Galileo” (1938) y “Madre Coraje y sus hijos” (1944).

 
-          Teatro del absurdo


Surge en Francia en los años 50 y se pone en relación con el existencialismo a raíz de las convulsas circunstancias históricas que sufre el hombre en la primera mitad del siglo XX. El ser humano no sabe exactamente a donde se dirige y solo se ve abocado a la muerte. Por eso en este teatro aparecen la incoherencia, lo ilógico y el disparate como modos de reflejar la visión del mundo y el absurdo de la condición humano.  Sus autores más representantes son:

 
Samuel Becket: Empezó escribiendo novelas pero se consagro con el teatro. En sus obras critica la sociedad en la que une y muestra sus pensamientos sobre el ser humano. Plantea temas como la incomunicación, la sociedad, la desolación etc… En 1952 aparece “Esperando a Godot” su creación más emblemática. Se anula el escenario, la acción y la identidad de los protagonistas, de forma que, cada cual podía ser el otro sin que nada cambiase y el tiempo también parece transcurrir a su antojo.

Otras obras de Becket  son: “Fin de partida” (1957), “Días felices” (1961) y “Breath” (1969)

Con esta última obra el autor alcanza la absoluta simplicidad dramática. Es una obra sin actores que solo dura medio minuto en un descampado lleno de basura. Entro los silencios se oye el llanto de un recién nacido, una inspiración y una expiración.


Eugene Ionesco: Es junto a Becket un de los creadores del teatro A. sus primera obra y una de las más conocida es “La cantante calva” (1950) también escribe “la lección” y “las sillas”

 
Jean Genet sus obras contienen elementos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad. Escribió “Las criadas” y “el Balcón”.

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