martes, 16 de abril de 2013

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. EL SURREALISMO.



LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. EL SURREALISMO.

En la europa del siglo XX la hegemonía se disputaba entre Alemania por un lado e Inglaterra y Francia por otro. En 1914 estos bloques se enfrentan en la I Guerra Mundial . La paz se firma en Versalles en 1919. Tras la Gran Guerra se dio un periodo de prosperidad, los llamados felices años 20. En 1929 tuvo lugar el crack de la bolsa de Nueva york.
En el ámbito del pensamiento ç, el hombre se encuentra inmerso en un mundo de irracionalidad y caos. Por tanto, intenta rellenar el vacío con otras alternativas. En 1900 muere Nietzsche y se publica La interpretación de los sueños de Freud. Tras la expresión de Nietzsche “Dios ha muerto”, la humanidad parece haber quedado sin sentido.
Se busca una superación del caos, lo cual da lugar a las vanguardias: movimientos de principios del siglo XX caracterizados por la ruptura con lo anterior y por el relativismo (la realidad es vista desde distintos ángulos). Todas las vanguardias se inician con un manifiesto y pretenden provocar y despertar a la gente.
Futurismo: su principal representante es Marinetti, que publica el manifiesto futurista, en el que defendía posturas fascistas. Intenta expresar una sociedad industrial dinámica dando importancia a las máquinas como elementos de progreso.
Cubismo: aparece principalmente en pintura (Picasso). En literatura, las manifestaciones cubistas las realiza Apollinaire con sus caligramas (poemas dibujo).
Dadaísmo: es el precedente del surrealismo. Su principal representante es Tzara. Pretende la provocación y busca la destrucción de los valores tradicionales. Niega toda lógica y capacidad comunicativa, lo que conduce al movimiento a un callejón sin salida, ya que su afán es destructor.
Creacionismo y ultraísmo: El iniciador del creacionismo fue Vicente Huidobro. Este movimiento pretendía crear objetos a través de la metáfora. En España hubo un movimiento paralelo llamado ultraísmo. Sus características eran el gusto por la metáfora, la huida de las formas métricas tradicionales y la condensación en el poema suprimiendo frases de enlace.
Expresionismo: fue un movimiento que se manifestó principalmente en pintura. En literatura podremos observarlo en autores como Kafka, Bretcht, Joyce y Beckett. Sus características son la tendencia a la deformación, el gusto por lo negativo, oscuro, feo y caótico; y la representación de personas en plena crisis psicológica e ideológica.
Surrealismo: es el gran movimiento vanguardista del siglo XX. Su teoría la expuso Andrè Breton en su manifiesto surrealista en 1924. Se defendía la liberación total de hombre y la creación artística. La escritura debía surgir del subconsciente, sin initervención de la razón. Así surge la escritura automática, que deja aflorar todos los pensamientos sin censura. Es muy importante el mundo de los sueños y las teorías de Freud. Se crean nuevas realidades complejas que aparecen en forma de imágenes oníricas y metáforas ilógicas. A parte de Andrè Breton, autores como Paul Elvard con su libro Curso natural o Louis Aragón cultivan esta vanguardia.
En España los autores en los que influye el surrealismo con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, y Lorca. En pintura Salvador Dalí y en cine Luis Buñuel.
El surrealismo tuvo gran trascendencia cultivándose durante buena parte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario