domingo, 14 de abril de 2013

EL ROMANTICISMO DEL S. XIX



El Romanticismo fue un movimiento ideológico y cultural del s. XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. A ello se añade el predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista alemana. El romanticismo se caracteriza por aspectos como: la libertad artística, el rechazo de toda norma, la Rebeldía, la Evasión en el tiempo y espacio, el individualismo junto al subjetivismo y la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta, la presencia de lo sobrenatural y la exaltación de los valores nacionales.

Destacan dentro del romanticismo dos autores: Novalis y Heine. Novalis escribió ensayo, novela y poesía donde destacó de mayor forma, su obra poética más conocida es Himnos a la noche, con un lenguaje oscuro y difícil. Por el contrario los versos de Heine son sencillos pero cargados de Ironía: El libro de las Canciones.

En Inglaterra destacan Lord Byron, John Keats y Colleridge:
Lord Byron es un poeta rebelde que crea personajes caracterizados por la pasión, el heroísmo, el deseo de libertad y el desprecio por la sociedad. Su obra más conocida es el Don Juan.
John Keats posee una gran sensibilidad y entiende la poesía en términos de pureza y belleza. Se caracteriza por un lenguaje imaginativo y melancólico al igual que por la expresión de sentimientos. Sus poemas más conocidos son: Oda a un ruiseñor y Oda a una urna griega.
Colleridge fue un poeta, crítico y filósofo inglés y uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Su poema más conocido es Kubla Khan, en el que describe un sueño que tuvo sobre este emperador construyendo un palacio.

Entre los poetas Franceses, el más destacado es Víctor Hugo, que escribió poesía, teatro y novela. Estuvo comprometido con la vida política y fue un escritor popular. Sus versos destacan por su retórica y el dominio de los recursos. En 1826 publica Odas y Baladas que contiene una evocación a la infancia  y a episodios históricos .Más adelante escribe otra Recopilación de poemas llamada voces Interiores. También destacan Las Contemplaciones que están inspiradas en la muerte de su Hija y en las que se pregunta por el sentido de la vida.
Dentro de los poetas románticos Italianos podemos destacar a Giacomo Leopardi, poeta erudito y de espíritu solitario y sensible. Su poesía se mueve por el dolor. Entre sus obras destacan : Los Idilios, seis poesías líricas de temas personales y Los Cantos, recopilación de 40 poemas.
En conclusión, el Romanticismo fue un movimiento que se extendió por toda Europa con autores con espíritu libre, deseo de evadirse y ganas de expresar sus sentimientos más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario