T.4 EL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA
El teatro se convierte en los s.XVI y XVII en espectáculo de
masas , y se reproduce en sus textos la vida, los sentimientos y las
necesidades de la gente. El eco social que alcanza el género explica que los
poderes sociales se empeñan en reglamentar las representaciones. Así se separó
a hombres y mujeres en los teatros, o se prohibió a las mujeres interpretar
papeles en las obras ,como sucede en Inglaterra. El respeto a las leyes
teatrales define al teatro francés del s.XVII , y sin embargo la ruptra de las
unidades define al teatro inglés y Español de esta época.
El teatro Isabelino funde la tradición popular con la culta
y se convierte en espectáculo . Se construyen edificios destinados
exclusivamente a la representación, se consolidan las compañías teatrales y se
recibe el apoyo de la monarquía. En este panorama triunfan en Inglaterra además
de Shakesppeare , otros autores como Thomas Kyd o Cristopher Marlane. Aunque el
principal representante del Teatro Isabelino es Shakespeare.
- Shakespeare:
Fue un destacado poeta y autor de sonetos , aunque su fama
se debe a su obra dramática. Posee un gran dominio del lenguaje, y una gran
perfección técnica. Sus aportaciones dentro del teatro son:
-La configuración
de unos caracteres muy complejos y humanos .
-La conservación de 5 actos del tatro clásico, pero no las unidades de
tiempo y acción.
-La mezcla de prosa y verso , de elementos trágicos y cómicos
Sus principales obras dramáticas son : -Comedias (La
fierecilla damada) , (El sueño de una noche de verano). – Dramas históricos
(Ricardo II , Enrique IV…), -Tragedias (Romeo y Julieta, Hamlet , Otelo , El
mercader de Venecia) , -Obras finales (La tempestad).
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