viernes, 10 de mayo de 2013

Comentario 1. GIOVANNI BOCACCIO. EL DECAMERON



GIOVANNI BOCACCIO. EL DECAMERON

2. 1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra. (2 ptos)
Bocaccio es muy insistente en el tema amoroso, en sus más diversas facetas, desde el amor noble e idealizado al cómico o desvergonzado. Bocaccio no pretende sin embargo moralizar sino divertir. Así afianza la nueva corriente narrativa de la época, la novela burguesa, cuya finalidad principal es la de entretener al lector a la vez que se hace una suave crítica a la sociedad.


El Decameron presenta al ser humano como lo que es: una persona con virtudes y defectos, con sus penas y con sus glorias. Bocaccio, junto a Dante y Petrarca sentaron las bases tanto del Humanismo como del Renacimiento y son considerados los padres de la literatura italiana de todos los tiempos.

Una importante característica de la obra que hay que mencionar es el tratamiento que el autor da a las mujeres, algo que lo diferencia de sus predecesores, hasta que escribe Corbaccio en el cual tiene una actitud misógina hacia las mujeres. Pero en el Decameron el autor da una gran

importancia al papel de la mujer tanto en el mundo como en su obra, ya que siete de los

diez jóvenes son mujeres.

En esta obra los personajes provienen de todas las clases sociales, tanto del vasallaje como de los diferentes oficios. A diferencia de la antigua concepción medieval donde el héroe poseía facultades como belleza y fuerza, en esta obra los personajes se caracterizan por haber demostrado que pueden manejar los problemas mediante la astucia. La ausencia de lo fantástico y de lo mítico, así como la burla hacia los hechos medievales, son rasgos que demuestran que el Decameron es un texto profundamente antropocéntrico y humanista.

(Se podría hablar en este punto del antropocentrismo, de optimismo y de la búsqueda de la armonía propia del Renacimiento.)

Los temas son casi siempre profanos, dado que la burguesía empezó a independizarse de la Iglesia, ya que todo el mundo se tomaba con más libertad los asuntos religiosos (se abandona la idea medieval del mundo como un valle de lágrimas). Ese ambiente más relajado se refleja al tratar temas bucólicos o pastoriles.

2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)

El lenguaje de la obra se caracteriza por ser elevado, culto, por seguir la retórica latina y por tener un plurilingüismo muy importante ya que los que cuentan las historias pertenecen a diferentes clases sociales, cada uno teniendo su propio nivel lingüístico. La obra está escrita en florentino.

En cuanto a la estructura podemos decir que el libro se divide en 10 jornadas, cada jornada está compuesta por 10 novelas y tiene su introducción, que sirve de marco narrativo, sus relatos y su conclusión. Bocaccio parte de un escenario devastador, una visión de muerte para acabar en una situación más optimista, al igual que Dante en la Divina Comedia. Cada jornada tiene su jefe, siendo éste el que determina el tema de los cuentos de esa jornada, de modo que la temática no es caprichosa sino que es ordenada por quien es rey ese día.

Sobre un hilo narrativo específico (la historia de los jóvenes que buscan refugio durante el período de la fatal enfermedad en un lugar retirado de las afueras de Florencia), el escritor va hilvanando los diferentes relatos que ellos, para amenizar esos tristes momentos, se van contando por turnos. Se trata de distintas historias o cuentos en tercera persona acerca de diversos temas sobre un eje lineal.

 

2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada. (2 ptos)

Bocaccio compuso en latín obras eruditas pero emplea la lengua vulgar para gran parte de su creación literaria. Es autor de obras de carácter pastoril como el Ninfale Fiesolano; de tema amoroso, como Filocolo; o de intención satírica, como el Corbaccio. Así como libros en latín, como De claris mulieribus,una serie de biografías de mujeres ilustres; a imitación de la colección de biografías De viris illustribus de Petrarca.


Su mejor libro sin lugar a dudas es el Decameron, una obra de fama universal formada por una colección de cien cuentos de tono realista. Para huir de la Peste Negra de Florencia y para evitar recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros, siete damas nobles y tres caballeros jóvenes se van a una quinta alejada de la ciudad de Florencia. Allí pasan un tiempo dedicado a la diversión y a la narración de cuentos. Cada uno relata una historia a los demás dentro de los diez días, (de ahí el título de la obra "El libro de las diez jornadas", que procede del griego, hay que tener en cuenta que Bocaccio introdujo el griego en Italia) de acuerdo con el tema que cada día propone quien hace de rey o reina en esa jornada.

2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)

Giovanni Bocaccio nació en 1313 y creció en Florencia. Se le considera uno de los padres de la literatura italiana y de la universal, junto a Dante y a Petrarca dado que los tres tenían un gran interés en la recuperación de lo antiguo, y en el uso del italiano como lengua literaria. Vivió en

Nápoles, donde tuvo acceso a la Corte, y, teniendo contacto con la burguesía, recibió muchas influencias de ésta, y gracias a los eruditos de la corte napolitana, adquirió una sólida formación literaria. Pero a causa de una dificultad económica tuvo que dejar Nápoles y volver a Florencia, en 1340, en plena Peste Negra.

Bocaccio vivió durante un periodo oscuro, caracterizado por la aparición de la peste bubónica, cosa que va a influir en su principal obra, El Decamerón, y por el movimiento cultural y artístico que dominaba, el Renacimiento.

El Renacimiento era un movimiento cultural, artístico y filosófico que transformó profundamente todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo, la sociedad, la política, la ciencia, el arte, etc. Éste floreció en Italia durante los siglos XIV y XV, extendiéndose finalmente al resto de Europa donde triunfa plenamente durante el siglo XVI. Algunas ideas principales del Renacimiento son:

- Apoyo en el conocimiento e imitación del mundo greco-latino

- El optimismo reemplaza el pesimismo que la gente tenía en cuanto a la vida

- El hombre se convierte en el eje del mundo, dejando de serlo Dios

Este movimiento fue favorecido por algunos hechos sociales y culturales, ya que durante este período de tiempo la burguesía adquiere mucha importancia, los gobernantes, papas y familias poderosas actúan como mecenas de los artistas y se inventa la imprenta por Gutenberg hacia 1450.

Dentro del Renacimiento podemos decir que Bocaccio a otro movimiento intelectual denominado Humanismo, movimiento que tuvo su origen en el SXIV gracias a figuras como Francesco Petrarca. En él se imitan los modelos grecorromanos, se conocen y estudian las lenguas clásicas (griego y latín) y la Antigüedad clásica en general, se emplea constantemente la mitología y los temas bucólicos y pastoriles, y se muestra un interés especial por las lenguas romances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario