viernes, 10 de mayo de 2013

Comentario 2. El Tartufo de Molière

LITERATURA UNIVERSAL
TARTUFO DE MOLIÈRE



2. 1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra. (2 ptos)


Ejemplo: si en la obra aparece Orgón alabando todo lo que hace Tartufo, cegado, hablaremos de la crítica de la actitud de los engañados, a los cuales se ridiculiza, y eso lo uniremos con los demás personajes y temas de la obra.
Los temas están dirigidos contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son un retrato de la sociedad francesa de la época. No es la personalidad de Tartufo lo que más se critica en la obra, se ridiculiza la actitud que muestran los engañados, tan cerrada. Es una crítica a las personas que no quieren convencerse de la verdad, que se quedan en lo superficial. Orgón cree todo lo que se le dice, confía en el ciegamente y llega al extremo de cederle sus bienes y poner a su familia en segundo plano. Orgón no es mucho mejor que Tartufo ya que al admirarle, admira a la falsedad. Moliere retrata así el conformismo y la actitud de las personas que se dejan persuadir por palabras o acciones hipócritas.

La hipocresía de Tartufo se representa no sólo en su falsedad sino también en muchas actitudes que Moliere pretende recalcar para criticar al sociedad de su época. Por ejemplo realza la importancia que tiene para los devotos la opinión de los demás: "La ofensa está en escandalizar a la gente, que no es pecar el pecar en silencio".

La señora Pernelle representa la gran preocupación por "el qué dirán", se convierte en un juguete en manos de Tartufo, defiende a este impostor hasta cuando su hijo le muestra la verdad.

Dorina, la criada de la casa, es la que impone el orden y plantea las acciones para desenmascarar a Tartufo. No se conforma con los hechos injustos (inconformismo) y es la voz de la razón en la familia. Es inteligente y perspicaz, es la primera en descubrir al impostor y la primera en comprender que Damis el hijo de Orgón con su impetuosidad va a echar todo a perder.

2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)

Se trata de un texto teatral en el que Moliere:

-Acepta las reglas clásicas (el texto se divide en 5 actos)

-Refleja con gran acierto la sociedad de su tiempo y sus vicios

-Admite en sus obras consideraciones de tipo moral

-Consigue que sus personajes destaquen por su verosimilitud, su caracterización y su profundización psicológica

-Utiliza múltiples recursos para lograr la comicidad:

Repeticiones: a través de las que se obtiene un efecto cónico, por ejemplo en la escena en la que Dorina le explica a Orgón el estado de salud de su esposa y él lo único que hace es seguir preguntando por Tartufo "¿Y Tartufo?" "¡Qué buen hombre!"

Ironía: este elemento es más sutil y hace descubrir la verdad bajo la falsedad, el deseo y el egoísmo de Tartufo aún cuando dice las palabras más nobles. (Ejemplo: Cuando dice Tartufo a Elmira "que no soy ciego y que soy de carne".)

Lenguaje: adapta el lenguaje rico y expresivo a las características de sus personajes. La palabra para Moliere está hecha para explicar y hacer reír por sus contenidos y mensajes, también para caricaturizar y tipificar personajes.

2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada. (2 ptos)

Moliere es el autor más importante del teatro clásico francés, conocía los temas del teatro greco-latino y medieval pero la mejor inspiración viene de la observación de la sociedad de su tiempo. Su producción literaria es bastante numerosa. Fue autor de más de 30 obras, farsas y comedias en las que destacan el ingenio y la comicidad dibujando personajes y caracteres inolvidables. Destacan por ejemplo obras como:


La escuela de mujeres (1662) que critica la mala educación femenina
Don Juan o el Convidado de Piedra (1665) que trata sobre el Tenorio
El misántropo (1666) que presenta la superficialidad de los "salones" de la época
El avaro (1668) que refleja la avaricia de Harpagón
El enfermo imaginario (1666) que retrata a un hipocondríaco

Y la obra que nos ocupa Tartufo o El impostor (1664) que fue una obra prohibida durante algún tiempo por Luis XIV y en la que se trata el tema de la hipocresía. La célebre compañía del Santo Sacramento logró retirar algunas obras de cartel incluso a pesar del favor del rey, como es el famoso caso de El Tartufo de Molière.

- A continuación hablaría sobre el argumento de la obra

2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)

El SXVII se reparte en dos reinados el del Luis XIII y Luis XIV (1643-1715). Durante el reinado de Luis XIV éste lleva a su cumbre el concepto de absolutismo real al debilitar cada vez más la nobleza e incrementar el mecenazgo cultural de los monarcas franceses.

Desde el punto de vista político la primera mitad del siglo viene marcada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia.

El mundo del pensamiento y de la ciencia conoce un gran impulso gracias a las teorías filosóficas del racionalismo, pensamiento que arranca en el filósofo Descarte. Según él, la razón, el pensamiento, es lo único de lo que no podemos dudar. Por ello la razón debe ser la guía del hombre.

Situamos a Molière en esta época y dentro del movimiento literario del Clasicismo europeo.

El gran teatro francés perteneciente a este movimiento fue criticado por la jerarquía eclesiástica de Paris y se caracteriza por:

-La aparición de un idealismo clasicista como reacción al teatro barroco

-No permitir la mezcla de géneros, tragedia y comedia

-Las obras se desarrollan en 5 actos y se suelen respetar las reglas de las tres unidades (lugar, tiempo y acción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario