viernes, 10 de mayo de 2013

Comentario 4. Guy de Maupassant. El Collar

GUY DE MAUPASSANT. EL COLLAR


2. 1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra. (2 ptos)




Podemos ver cómo se le da importancia a la realidad externa al autor y cómo éste presenta los hechos de manera objetiva a la hora de contar los hechos, como un espectador.

Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos. No se trata de pintar lugares irreales, como ocurría en el romanticismo, se trata de una situación cotidiana y cercana. También observamos una descripción de personajes corrientes y cercanos, este es caso de la pareja pobre que protagoniza este relato.

Matilde, la protagonista anhela más de lo que puede, anhela todo lo que no tiene. ("…pensaba en los salones de sedas antiguas, en los finos muebles, en los servicios de plata resplandecientes")

Quiere ir a un baile al que han invitado a su marido, que es cajero. Pero no tiene un vestido adecuado. Su sufrido esposo se esfuerza sacrificando sus ahorros.

Hay una descripción de asuntos económicos, de tipo social. En El Collar, la protagonista pasa penurias durante diez años por intentar pagar un collar que le prestaron y se le perdió, como una especie de castigo por anhelar cosas que estaban fuera de su alcance.

Se observa el interés que muestra Maupassant por las preocupaciones de cada día, por la actualidad.

Podemos encontrar también reflejado en la obra el determinismo en la actuación humana, es decir tales causas producen tales efectos. Por eso a Matilde por ansiar más de lo que puede, y gastar ahorros en un vestido fuera de sus posibilidades todo le sale mal. A partir de ahí se desencadena todo: quiere además un collar, se lo deja su amiga, lo pierde, piensa que es caro aunque no lo es, consigue ahorrar, lo devuelve, pero está endeudada y condenada a trabajar fregando suelos durante 10 años.


2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)
-Descripción minuciosa de la realidad, a través del retrato psicológico de los personajes y de la descripción de lugares concretos.

Ejemplo: "Sufría contemplando la pobreza de su hogar, la miseria de las paredes, sus estropeadas sillas, su fea indumentaria. Todas estas cosas, la torturaban y la llenaban de indignación"

-Contacto con la realidad más cotidiana. Se da en este caso una atención especial a los aspectos más crudos de la realidad, a los problemas de tipo económico.

-Crítica de los prejuicios burgueses

-Idea de impasibilidad ante la materia narrada por parte del autor

-Visión pesimista de la realidad y de la sociedad a partir de la pintura de cuadros amargos

-La lengua empleada es la lengua estándar, que evita cualquier complicación formal. Acompañada de una lenta elaboración de la prosa


2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada. (2 ptos)
Con su relato Bola de Sebo, publicado en 1880 obtuvo un éxito que le permitió dejar su trabajo de funcionario y dedicarse a la literatura.

Escribió también seis novelas: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Mont-Oriol (1887), Pedro y Juan (1888), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro corazón (1890)
Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura: La Casa Tellier (1881), Los cuentos de la becada (1883), El Horla (1887).

El collar o El collar del diamante es un relato que fue publicado en un primer momento en 1884 en el periódico francés Le Galuois.
Cuenta la historia de una pareja humilde que parece atrapada en un bucle de penurias y les es imposible salir de esa situación de penurias que les ha tocado vivir. A Matilde la mujer, una amiga le presta un collar para una fiesta y su marido también hace grandes esfuerzos para comprarle un vestido. Después de una fiesta maravillosa ella lo pierde y está convencida de que es de muy buena calidad, así que se pone a trabajar limpiando suelos durante años hasta que consigue comprarle a su amiga el collar, cuando se lo devuelve la otra casi no la reconoce y le dice que no era bueno. El gran esfuerzo que ella ha hecho no ha servido para nada.

2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)
A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

Entre 1870 y 1871, Prusia y sus aliados germanos asestaron una severa derrota a Francia que cambió profundamente el equilibrio de poder en Europa, echó por tierra la reputación militar del Segundo Imperio de
Napoleón III, situó a la recién creada Alemania en el primer plano continental y marcó el comienzo de la carrera hacia la Primera Guerra Mundial.


En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo Flaubert.
 



En la segunda mitad del SXIX, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan.

Pero es concretamente dentro del Naturalismo donde incluimos a este autor. El Naturalismo es una continuación de los rasgos del Realismo, surgió en Francia hacia 1860, relacionado con un fuerte desarrollo de la actividad industrial. El principal desarrollo del Naturalismo tiene lugar en el último tercio del SXIX y su época de esplendor fue entre 1870 y 1890. Su principal representante es Emile Zola. En su casa de Medán, al lado de París, se celebran las tertulias a las que asistían Guy de Maupassant y otros autores, que constituyen el llamado "Grupo de Medán". Zola fue quien expuso la doctrina naturalista, en 1880 en su obra La novela experimental.

Las bases del Naturalismo residen en el positivismo de Auguste Comte, el experimentalismo médico de Claude Bernard y las concepciones científicas naturalistas de Darwin.

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