miércoles, 22 de mayo de 2013

Comentario 6 (opcional). Oliver Twist. Charles Dickens

Nota: nosotros tenemos "Las flores del mal" de Baudelaire!


CHARLES DICKENS. OLIVER TWIST.

2. 1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra. (2 ptos)

Dickens hace una crítica de la sociedad pero no es una crítica tan hiriente como la de otros autores realistas como por ejemplo Zola, Maupassant, Balzac…
Hace sus denuncias con un sentimentalismo bondadoso, sintiéndose cercano a los desfavorecidos.
Podemos observar cómo durante la obra mantiene la objetividad pintando situaciones cercanas, en lugares conocidos. Los personajes descritos durante la obra son personajes corrientes, a veces vulgares.
Un tema importante que debemos destacar es el de la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera trabajar, no tienen dinero, Oliver Twist está sumido en la pobreza. Dickens proporciona a los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores jamás permanecen a pesar de la terrible vida que lleva.
Dickens también emplea increíbles coincidencias (por ejemplo, Oliver Twist resulta ser el sobrino perdido de una familia de la alta sociedad que por azar lo rescata de un peligroso grupo de carteristas). Estas coincidencias son comunes en el siglo XVIII, siglo de las novelas picarescas. Para Dickens esto era un índice de un Cristianismo humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso de formas inesperadas.
Hay otra parte de la sociedad que se ve reflejada en el señor Bumble, el dueño del hospicio donde nace Oliver: la  burguesía industrial.

2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)         

El arte se concibe como una expresión de la realidad exterior. Se refleja la realidad de una forma objetiva, al contrario que en el Romanticismo donde el arte era subjetivo y la imaginación del poeta volaba libremente.
La finalidad es pintar lo común, lo más corriente. Y por ello la lengua empleada es la lengua estándar, cada personaje está retratado como es por observación directa de la realidad.
La descripción minuciosa de la realidad  la observamos en la descripción de lugares, situaciones y personajes. Todo está descrito con gran detalle por lo que el ritmo utilizado es un ritmo lento, quizá un poco carente de acción aunque se mantiene la intriga.
A parte de todos estos rasgos realistas conviene recordar que no se trata de una novela meramente realista ya que el sentimiento predomina en el ambiente, y éste es un rasgo romántico, lo que nos hace ver que esta novela es una novela de transición entre dos movimientos.
Todos los autores incorporan elementos biográficos en sus ficciones, pero con Dickens esto es muy notable.

2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada.
(2 ptos)

Es el principal representante del Realismo en Gran Bretaña. Tuvo que trabajar en oficios humildes durante su infancia y juventud, lo que le permitió conocer los ambientes que luego reflejaría en sus obras:
Las aventuras de Oliver Twist (1838), David Copperfield (1849), Cuento de Navidad (1843), Casa desolada (1853), Tiempos difíciles (1854), etc.
Vamos a profundizar a continuación en el argumento de la obra seleccionada.

Oliver Twist es un niño huérfano que nace unos minutos antes de la muerte de su madre. Es criado en un hospicio junto a otros niños en el que no experimenta otros sentimientos que la crueldad, la angustia, el dolor y sobre todo, el hambre. Tras pagar por algo de lo que no es responsable deciden dar 5 guineas al primer transeúnte que se lo quiera llevar como aprendiz. Este es el señor Sowerberry que tiene una funeraria, pero como el trato a Oliver no es mucho mejor que en el hospicio este se fuga a Londres. Aquí comienza lo espectacular de la obra. Oliver es "secuestrado" por una banda de rateros y se pone al servicio de Fagin. A partir de aquí, experimentará lo más cruel con la banda de ladrones y lo más bondadoso de manos del señor Brownlow y la familia Maylie. Solo la vida de Oliver cambia para bien después de un acto muy humano de un personaje que pone su vida en peligro para el bien de Oliver.
Oliver perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que supuestamente roba. De todos modos no es tanto su infortunio cuando el anciano intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso. El desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del anciano, cuya fortuna heredará finalmente.

2.4.  Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)

La producción literaria del escritor inglés, Charles Dickens (1812-1870) se concentra en la segunda mitad del s.XIX en el contexto de una sociedad inglesa gobernada por la reina Victoria. Estamos ante la Inglaterra del capitalismo, en pleno auge de la Revolución Industrial. Una sociedad marcada por los constantes conflictos entre la burguesía, que accedía al poder, y la clase obrera. Esta conflictividad social hacía cada vez más difícil la vida en la ciudad. Las injusticias, la miseria y la marginación que padecía la Europa rural, y el hacinamiento en las ciudades producto de la emigración del campo a la urbe, influyeron en el despertar de las ideologías y movimientos obreros e intelectuales.
Charles Dickens, fue un notable escritor inglés de este tiempo. Definido como “el novelista de la vida popular inglesa”, denunció en sus obras la realidad social inglesa y de alguna manera buscó alfabetizar a sus lectores, promoviendo el hábito de la lectura por entregas. Sus novelas se publicaban por capítulos y se distribuían por correo en formato de folletines.
Perteneció a la llamada escuela realista. Así que, Dickens, retrató esa Inglaterra de la Revolución Industrial del s.XIX en sus escritos. Fue crítico denunciando la miseria y las duras condiciones de las clases bajas en aquél mundo cambiante. A través de sus novelas, Dickens solía reflejar  la estratificación social de la sociedad victoriana. Le gustaba empatizar con las gentes más comunes y mostraba cierto escepticismo por la familia burguesa. "Más que literato, fue un agudo reportero capaz de penetrar en el alma del pueblo y exhibir las miserias de su tiempo, sin pena ni morbo, con infinita piedad". Podemos ver en esta novela un relato autobiográfico ya que a los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en una fábrica de betún para calzado en Londres. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish ganando seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.
Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría la decisión de su madre al obligarle a permanecer en la fábrica. Las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias marcarían su obra como escritor, de la cual dedicaría gran parte a la denuncia de dichas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario