miércoles, 22 de mayo de 2013

Comentario 6. Las flores del mal. Charles Baudelaire



LAS FLORES DEL MAL. CHARLES BAUDELAIRE.

2. 1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra. (2 ptos)
Después de expresar el contenido de la poesía tenéis que relacionarlo con los diferentes temas y la obra del autor.
-Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial.
-Charles Baudelaire llevó una vida desordenada y rebelde lo que le permitió dar voz a los más profundos instintos y deseos de la persona, y puso letra a las experiencias más intensas de la rebeldía, del placer, de la soledad, del hastío y del orgullo.
-Fuerte individualismo y oposición al modo de vivir burgués, que se manifiesta mediante la rebeldía.

2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)
Las características que podemos destacar dentro de la poesía de Baudelaire son las siguientes:
-Reacción frente al realismo
-Retorno al nuevo intimismo (retomando aspectos del Romanticismo, como la subjetividad y la importancia del “yo”)
-Defensa de la libertad de creación
-Prima ahora el arte por el arte, no trata de trasmitir ideas, sólo crear belleza
-Uso constante del símbolo, la sugerencia, no se presentan o describen objetos claros y precisos
-Podemos observar la importancia de la música que estará presente en toda su obra.
Las palabras por tanto tendrán efectos sonoros
-Uso del verso libre como medio de expresar el pensamiento sin los condicionantes de la métrica
El estilo de Charles Baudelaire será un referente de toda la poesía posterior



2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada. (2 ptos)
Charles Baudelaire es el poeta más importante del SXIX y uno de los más influyentes de todos los tiempos. En 1857 publica Las flores del mal. Este libro de poemas recibe muchas críticas por inmoral
Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. En esta versión consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no será levantada en Francia hasta 1949.
Ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
A lo largo de toda la obra, Baudelaire juega sobre las correspondencias verticales y horizontales que más adelante inspirarán a otros muchos poetas, toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico. Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. Esta obsesión de que no consideraran su libro como una mera recopilación de poemas, si no como un «libro» con principio y fin, en el que todos los poemas se subordinaba general rigurosa, influirá desde poetas como Stéphane Mallarmé hasta Jorge Guillén, en su obra Aire Nuestro
El 20 de agosto de 1857 es acusado de ultraje a la moral pública, por lo que se ve obligado a quitar seis de sus poemas. Hemos de tener en cuenta que Baudelaire, a raíz de esta condena, se decide a cultivar otro género literario que él califica «más peligroso todavía que el poema en verso», el poema en prosa, del que nacerán Los pequeños poemas en prosa, o Spleen de París.
La condena por la publicación de las Flores del mal es un caso controversial. Muchos de los poemas aparecidos en este libro ya los había publicado Baudelaire en diversos periódicos sin penalización alguna. Pero la contradicción reside en la política ambigua contra ciertos escritores durante el gobierno de Napoleón III.






2.4.  Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)
En las últimas décadas del SXIX surgen nuevos movimientos en el mundo del pensamiento y del arte que tienen su reflejo en la literatura. El poeta modernista se siente en esta época desplazado y ridículo en el mundo que le ha tocado vivir.
El Simbolismo nació en Francia,. Se considera que tuvo su inicio  en 1886, fecha del “Manifiesto del Simbolismo”, de Moreas. El Simbolismo sólo se manifiesta en poesía y a diferencia del Parnasianismo mantiene algunos rasgos del Romanticismo, como la vuelta a la subjetividad individual y a la concepción del poeta como un ser extraño e inadaptado en la sociedad moderna.
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica, apoyado sobre todo en Charles Baudelaire. Sus principales representantes fueron Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el movimiento, concediéndole la mayoría imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas por lo que se les llamo “los poetas malditos”.
El Simbolismo sólo se manifiesta en poesía y a diferencia del Parnasianismo mantiene algunos rasgos del Romanticismo, como la vuelta a la subjetividad individual y a la concepción del poeta como un ser extraño e inadaptado en la sociedad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario