Teatro del compromiso y teatro del
absurdo
Todo el
siglo XX se caracteriza por el caos y la desolación debido a la Gran Guerra y
al crack de la bolsa de Nueva York. En el teatro esto se refleja a través de
las distintas corrientes con deseo de innovar y la intención de llenar el vacío
con otras alternativas. Por tanto buscan nuevas posibilidades dramáticas,
expresivas y escenográficas.
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Teatro del compromiso o teatro épico
Predomina el contenido social y político y el uso. Sus representante y
creador de este teatro épico es Bertot
Brecht: Entre sus rasgos más destacadas podemos destacar sus compromiso
político y el uso de una técnica teatral conocido como: el distanciamiento o
extrañamiento. Con esta técnica Brecht quiere que el espectador vea con cierta
distancia lo que ocurre en escena aceptando que es una mera representación, y
así se puede alejar de la tensión del drama y puede mantener una actitud
crítica y activa.
Otras características de Brecht son la mezcla de farsa y drama, la
introducción de personajes narrador y la utilización de canciones para romper
la tensión dramática.
Desde el punto de vista ideológica, busca la revuelta social, critica las
injusticias y denuncia la explotación del hombre.
Entre sus obras destacan: “Tambores en la noche” (1912), “La excepción y
la regla” (1931), “vida de Galileo” (1938) y “Madre Coraje y sus hijos” (1944).
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Teatro del absurdo
Surge en Francia en los años 50 y se pone en relación con el
existencialismo a raíz de las convulsas circunstancias históricas que sufre el
hombre en la primera mitad del siglo XX. El ser humano no sabe exactamente a
donde se dirige y solo se ve abocado a la muerte. Por eso en este teatro
aparecen la incoherencia, lo ilógico y el disparate como modos de reflejar la
visión del mundo y el absurdo de la condición humano. Sus autores más representantes son:
Samuel Becket: Empezó escribiendo novelas pero se
consagro con el teatro. En sus obras critica la sociedad en la que une y
muestra sus pensamientos sobre el ser humano. Plantea temas como la
incomunicación, la sociedad, la desolación etc… En 1952 aparece “Esperando a
Godot” su creación más emblemática. Se anula el escenario, la acción y la
identidad de los protagonistas, de forma que, cada cual podía ser el otro sin
que nada cambiase y el tiempo también parece transcurrir a su antojo.
Otras obras de Becket son: “Fin de
partida” (1957), “Días felices” (1961) y “Breath” (1969)
Con esta última obra el autor alcanza la absoluta simplicidad dramática.
Es una obra sin actores que solo dura medio minuto en un descampado lleno de
basura. Entro los silencios se oye el llanto de un recién nacido, una
inspiración y una expiración.
Eugene Ionesco: Es junto a Becket un de los
creadores del teatro A. sus primera obra y una de las más conocida es “La cantante
calva” (1950) también escribe “la lección” y “las sillas”
Jean Genet sus obras contienen elementos del
teatro del absurdo y del teatro de la crueldad. Escribió “Las criadas” y “el Balcón”.
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