CHARLES DICKENS. OLIVER TWIST.
2.
1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la
obra. (2 ptos)
Dickens hace una crítica de la sociedad pero no es una crítica tan hiriente como la
de otros autores realistas como por ejemplo Zola, Maupassant, Balzac…
Hace sus denuncias con un sentimentalismo bondadoso, sintiéndose
cercano a los desfavorecidos.
Podemos observar cómo durante la obra mantiene
la objetividad pintando situaciones
cercanas, en lugares conocidos. Los personajes descritos durante la obra son personajes
corrientes, a veces vulgares.
Un tema importante que debemos destacar es el
de la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera
trabajar, no tienen dinero,
Oliver Twist está sumido en la pobreza. Dickens proporciona a
los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores
jamás permanecen a pesar de la terrible vida que lleva.
Dickens también emplea increíbles
coincidencias (por ejemplo, Oliver Twist resulta ser el sobrino perdido de una
familia de la alta sociedad que por azar lo rescata de un peligroso grupo de
carteristas). Estas coincidencias son comunes en el siglo XVIII, siglo de las
novelas picarescas. Para Dickens esto era un índice de un Cristianismo
humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso
de formas inesperadas.
Hay
otra parte de la sociedad que se ve reflejada en el señor Bumble, el dueño del
hospicio donde nace Oliver: la burguesía
industrial.
2.2. Analice los aspectos formales del texto. (1 pto)
El arte se concibe como una expresión de la
realidad exterior. Se refleja la realidad de una forma objetiva, al contrario que en el Romanticismo donde el arte
era subjetivo y la imaginación del poeta volaba libremente.
La finalidad es pintar lo común, lo más corriente. Y por ello la lengua empleada es
la lengua estándar, cada personaje
está retratado como es por observación
directa de la realidad.
La descripción
minuciosa de la realidad la
observamos en la descripción de lugares, situaciones y personajes. Todo está
descrito con gran detalle por lo que el ritmo utilizado es un ritmo lento, quizá
un poco carente de acción aunque se mantiene la intriga.
A parte de todos estos rasgos realistas
conviene recordar que no se trata de una
novela meramente realista ya que el sentimiento predomina en el ambiente,
y éste es un rasgo romántico, lo que nos hace ver que esta novela es una novela
de transición entre dos movimientos.
Todos los autores incorporan elementos biográficos en sus ficciones,
pero con Dickens esto es muy notable.
2.3.
Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra
seleccionada.
(2
ptos)
Es el principal representante del Realismo en
Gran Bretaña. Tuvo que trabajar en oficios humildes durante su infancia y
juventud, lo que le permitió conocer los ambientes que luego reflejaría en sus
obras:
Las aventuras de Oliver Twist (1838), David
Copperfield (1849), Cuento de Navidad (1843), Casa desolada (1853), Tiempos
difíciles (1854), etc.
Vamos a profundizar a continuación en el
argumento de la obra seleccionada.
Oliver
Twist es un niño huérfano que nace unos minutos antes de la muerte de su madre.
Es criado en un hospicio junto a otros niños en el que no experimenta otros
sentimientos que la crueldad, la angustia, el dolor y sobre todo, el hambre. Tras
pagar por algo de lo que no es responsable deciden dar 5 guineas al primer transeúnte que se lo quiera llevar como
aprendiz. Este es el señor Sowerberry
que tiene una funeraria, pero como el trato a Oliver
no es mucho mejor que en el hospicio este se fuga a Londres. Aquí comienza lo
espectacular de la obra. Oliver es
"secuestrado" por una banda de rateros y se pone al servicio de Fagin. A partir de aquí, experimentará lo más
cruel con la banda de ladrones y lo más bondadoso de manos del señor Brownlow y la familia Maylie. Solo la vida de Oliver cambia para
bien después de un acto muy humano de un personaje que pone su vida en peligro
para el bien de Oliver.
Oliver
perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta
culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que
supuestamente roba. De todos modos no es tanto su infortunio cuando el anciano
intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso. El
desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo
inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del
anciano, cuya fortuna heredará finalmente.
2.4. Sitúe al autor en su contexto
histórico-literario (1pto)
La producción literaria del escritor inglés, Charles
Dickens (1812-1870) se concentra en la segunda mitad del s.XIX en el contexto
de una sociedad inglesa gobernada por la reina Victoria. Estamos ante la Inglaterra
del capitalismo, en pleno auge de la Revolución Industrial. Una
sociedad marcada por los constantes conflictos entre la burguesía, que accedía
al poder, y la clase obrera. Esta conflictividad social hacía cada vez más
difícil la vida en la ciudad. Las injusticias, la miseria y la marginación que
padecía la Europa rural, y el hacinamiento en las ciudades producto de la
emigración del campo a la urbe, influyeron en el despertar de las ideologías y
movimientos obreros e intelectuales.
Charles Dickens, fue un notable escritor inglés de
este tiempo. Definido como “el novelista de la vida popular inglesa”, denunció
en sus obras la realidad social inglesa y de alguna manera buscó alfabetizar a
sus lectores, promoviendo el hábito de la lectura por entregas. Sus novelas se publicaban por capítulos y
se distribuían por correo en formato de folletines.
Perteneció a la
llamada escuela realista. Así que, Dickens, retrató esa Inglaterra de la
Revolución Industrial del s.XIX en sus escritos. Fue crítico denunciando
la miseria y las duras condiciones de las clases bajas en aquél mundo
cambiante. A través de sus novelas, Dickens solía reflejar la estratificación
social de la sociedad victoriana. Le gustaba empatizar con las gentes más
comunes y mostraba cierto escepticismo por la familia burguesa.
"Más que literato, fue un agudo reportero capaz de penetrar en el
alma del pueblo y exhibir las miserias de su tiempo, sin pena ni morbo, con
infinita piedad". Podemos
ver en esta novela un relato autobiográfico ya que a los doce años, se
consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a
trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en
una fábrica de betún para calzado en Londres. Durante este periodo su vida
transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish ganando seis
chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a
la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía
encarcelado.
Después de algunos meses, su familia
pudo salir de la prisión pero su situación económica no mejoró hasta pasado un
tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una
herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la
compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría
la decisión de su madre al obligarle a permanecer en la fábrica. Las
condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias
marcarían su obra como escritor, de la cual dedicaría gran parte a la denuncia
de dichas condiciones.
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